CATEGORÍA DEL PROYECTO
Adultos
NOMBRE DEL PROYECTO
Gammopoly: The game of life
PERSONA DE CONTACTO
- 983140088
- 667478944
- proyectos@aspaymcyl.org
REDES SOCIALES
Descripción
DESCRIPCIÓN (Pulsa para desplegar)El objetivo principal de «GAMMOPOLY – The game of life for adult education» es facilitar el acceso de los adultos a modalidades de aprendizaje no formales que les ayudarán a desarrollar importantes habilidades para la vida y competencias clave importantes para una integración mucho más fácil en un mercado laboral moderno, en constante cambio y cada vez más digital. Para ello, se va a utilizar un método basado en la creación de un juego de mesa que simulará las situaciones complicadas de la vida y que los participantes irán solucionando desarrollan habilidades como el trabajo en equipo, la negociación en el lugar de trabajo y con la familia, asumiendo la responsabilidad de los diferentes roles desempeñados a lo largo de la vida, habilidades de resolución de conflictos, gestión del tiempo y gestión responsable de los recursos , con énfasis en la reducción del consumismo.
Los objetivos específicos son:
O1. Facilitar el desarrollo de competencias clave que se piden en el trabajo marcado desde Europa, para adultos, mediante el desarrollo de algunas herramientas innovadoras de aprendizaje no formal en el ámbito educativo – el proyecto desarrollará un juego de mesa que se puede jugar en familia o con amigos, pero también puede ser usado en sesiones formativas con adultos.
O2. Aumentar las habilidades de trabajo de los especialistas en el campo de la educación de adultos (psicólogos y psicoterapeutas, consejeros psicológicos, formadores, especialistas en recursos humanos, etc.) para desarrollar algunas actividades innovadoras con el propósito de integrar de forma más fácil a los adultos en el mercado laboral, pero también integrarlos en grupos más diversos, como profesiones o antecedentes educativos y socioeconómicos.
O3. Desarrollar la capacidad organizativa de 5 organizaciones del ámbito de la educación de adultos, desarrollando instrumentos innovadores en este campo y la extensión de los servicios educativos que se les ofrecen, con el fin de reducir la discrepancia y competitividad en el mercado laboral entre jóvenes y adultos, integrando la especificidad y experiencia de cada grupo objetivo de forma unitaria.
Socios
Coordinador: Institutul de Cercetare și Studiul Conștiinței Cuantice (Rumanía)
Socios:
Fundación ASPAYM Castilla y León
Asociação Check-in
CEIPES – Centro Internazionale per la Promozione dell’Educazione e lo Sviluppo (Italia)
Fundacja Instytut Aktywizacji i Rozwoju Społecznego- IAiRs
Actividades
REUNIONES TRANSNACIONALES
TM1 – Kickoff meeting
Fecha y lugar: 16 y 17 de diciembre de 2019, Iasi (Rumanía)
Descripción: Se presentaron los socios y el proyecto, y se repartieron las primeras tareas.
TM2 – Transnational meeting 2
Fecha y lugar: 1 de junio 2020, online
Descripción: Se repasaron las tareas pendientes y la propuesta de estructura del juego, y se dedicó un tiempo a la elaboración del juego.
TM3 – Final Transnational Meeting
Fecha y lugar: 5 y 6 de abril de 2022, Palermo (Italia)
Descripción: Se presentó la última versión del juego impreso, se grabaron los videotutoriales y se prepararon los eventos multiplicadores y el informe final.
- FASE DE TESTEO
La fase de testeo se realizó en cinco sesiones:
Sesión 1: 29 de octubre – 1 de noviembre de 2021, Melgar de Abajo
Sesión 2: 19 de enero 2022, Valladolid
Sesión 3: 24 de enero de 2022, Cubillos del Sil
Sesión 4: 29 de enero de 2022, Valladolid
Sesión 5: 11 de febrero de 2022, Valladolid
En todas las sesiones se probó el juego con varias parejas, entre dos y tres. Excepto en la sesión 5, en el resto se hizo la parte de debriefing en la que se preguntó a los y las participantes qué opinaban sobre el juego, qué habían aprendido y qué cambios realizarían en él, y hubo un observador/a que tomó notas acerca del grupo y de la dinámica del juego.
- TRAINING COURSE
El training course del proyecto tuvo dos partes.
PARTE 1
Título de la actividad: Gammopoly Training Course
Fecha: 6-10 septiembre 2021
Lugar: online
Descripción: Se realizó una formación online en la que participaban trabajadores y usuarios, participantes, o voluntarios de cada entidad. Entre los contenidos estaban los fundamentos sobre los juegos de mesa, el proceso de diseño del juego del Gammopoly, varias pruebas para jugar al Gammopoly, la aplicación educativa y psicológica del juego, y los próximos pasos del proyecto.
PARTE 2
Título de la actividad: Gammopoly Training Course
Fecha: 22-25 de febrero de 2022
Lugar: Lublin, Polonia
Descripción: Se realizó una segunda fase del Training Course, para completar con las horas de la actividad de formación, de forma presencial en Lublin (Polonia). Estuvimos probando una de las últimas versiones del juego con los voluntarios que se apuntaron al curso y haciendo los últimos cambios en cuanto a los materiales del juego. También estuvimos preparando la grabación de los vídeo tutoriales y los documentos necesarios para la parte del debriefing de los talleres.
- EVENTO MULTIPLICADOR
Título de la actividad: Evento Multiplicador Gammopoly
Fecha: 25 de abril de 2022, Facultad de Educación de Palencia
Descripción: Se celebró un Evento Multiplicador del proyecto en colaboración con la Universidad de Valladolid, Campus de Palencia. Se presentó el proyecto y sus resultados al alumnado de Educación Social, y después se hizo una parte práctica en la que ellos y ellas mismas pudieron probar el juego.
Resultados
- Toolkit (Manual para educadores de adultos)
- Reglamento del juego
- Juego en versión “imprime y juega”
- Videotutorial (subtítulos automáticos en español)
Detalles
Algunos detalles del programa que subvenciona el proyecto se pueden ver en:
Erasmus Plus: https://eacea.ec.europa.eu/erasmus-plus/actions/cooperation-for-innovation-and-exchange-good-practices_en