El 38% de las páginas web analizadas de entidades públicas no cumplen con la normativa de accesibilidad web y en el caso de las empresas privadas el porcentaje de incumplimiento asciende al 89% de la muestra.
Así lo refleja el estudio publicado en la revista de ingeniería DYNA del doctorando y coordinador de accesibilidad digital de ASPAYM Castilla y León, Javier Herrero Alonso, realizado en colaboración con el catedrático de la UVa, David Escudero Mancebo.
El estudio se ha realizado sobre sitios web del Gobierno de España y de empresas privadas que han recibido la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, financiado por la Unión Europea para el llamado “Kit Digital”, que exige el cumplimiento de la normativa de accesibilidad vigente.
Herrero y Escudero explican que la accesibilidad tanto en páginas web como en aplicaciones móviles garantiza que cualquier persona pueda acceder a la información, incluidas las personas con discapacidad (visual, auditiva, física, cognitiva…). De hecho, existen unas pautas de Accesibilidad al Contenido Web (WCAG) a nivel internacional que establecen los criterios para que el contenido digital sea accesible.
Errores más frecuentes
El estudio revela que en las páginas web de las entidades privadas es frecuente encontrar un uso incorrecto de encabezados, falta de descripciones adecuadas en imágenes, enlaces no descriptivos y ausencia de mapas web o buscadores. Aspectos que afectan de forma negativa a la accesibilidad de los contenidos.
Aunque es posible crear una página accesible con gestores de contenido como WordPress, Javier Herrero Alonso asegura que “la falta de formación sobre accesibilidad digital, el enfoque en el diseño rápido y económico, así como la ausencia de conocimiento sobre las obligaciones legales contribuyen a estas deficiencias”.
Para realizar este estudio se ha utilizado el Rastreador del Observatorio de Accesibilidad Web, del Gobierno de España. Esta herramienta efectúa 20 verificaciones específicas para generar informes de accesibilidad, ofreciendo una valoración de cumplimiento y una nota numérica que refleja el nivel de conformidad.
Normativa estatal
En España, es el Real Decreto 1112/2018 de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público el que obliga a las administraciones a contar con una web accesible. Mientras que en el caso de las empresas privadas lo marca el Real Decreto 193/2023, de 21 de marzo, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público.