ASPAYM Castilla y León ha desarrollado una aplicación móvil disponible en Android e iOS para contactar a personas con lesión medular reciente y veterana, que ejercen el rol de tutor/a. Estas personas veteranas compartirán sus vivencias sobre la adaptación a la nueva situación y la creación de un nuevo proyecto de vida, enseñando habilidades y trucos para mejorar la calidad de vida. Además, asesoran y apoyan en las dudas más recurrentes que puedan surgir a los nuevos afectados.
Entre los temas que se pueden extraer del manejo de ‘Tándems’, destacan la información sobre la lesión medular; la movilidad y manejo en silla, la accesibilidad en la vivienda o los productos de apoyo. Además, se mira a la asistencia personal, al empleo y formación, al transporte adaptado y al Ocio y tiempo libre. Finalmente, están disponibles ámbitos como el deporte, el apoyo a los familiares/ entorno y la maternidad y fertilidad. Se puede consultar su página web o a través del enlace de descarga.
Este proyecto es de la Federación Nacional ASPAYM gracias a una subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del IRPF y del Impuesto de Sociedades.