La Unidad de Rehabilitación Neurológica – ICTIA de ASPAYM Castilla y León ha desarrollado a lo largo del día una serie de actividades para conmemorar el Día del Daño Cerebral Adquirido.
A lo largo de la mañana se ha llevado a cabo una demostración de perros de asistencia por parte de la Policía, además, se han desarrollado talleres de ejercicio adaptado y percusión musical. Después de degustar una paella y de jugar al bingo los socios también han tenido la oportunidad de participar en un taller de tinte de camisetas. Actividades todas ellas inclusivas que se han desarrollado en el albergue El Callejón y que han servido para que los usuarios desconecten de la rutina y pasen un día agradable desarrollando diferentes habilidades.
La directora general de ASPAYM Castilla y León, Anabel Pérez, ha incidido en la importancia de visibilizar el Daño Cerebral Adquirido y sus múltiples causas. Entre ellas, se encuentran los traumatismos, la falta de oxígeno en el cerebro (anoxias, hipoxias), tumores o procesos infecciosos o víricos. Asimismo, ha destacado que es necesario sumar esfuerzos para garantizar que las personas con este tipo de lesión cuenten con los apoyos y tratamientos necesarios porque “son patologías que te cambian la vida por completo, pero no pueden suponer el fin de una vida de calidad y en igualdad de condiciones”.
Unidad de Rehabilitación Neurológica – ICTIA
Es un proyecto de ASPAYM Castilla y León que nace con el fin de atender de una manera integral a todas aquellas personas que han sufrido un daño cerebral. Se trata de un servicio de neurorrehabilitación que permite abordar la patología desde diferentes ámbitos: terapia ocupacional, logopedia, fisioterapia y psicología.
Durante el año 2021 en esta unidad se atendió a 160 personas en los servicios de promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional, habilitación y terapia ocupacional y estimulación cognitiva. La mayor parte, cerca del 59% acuden por daño cerebral adquirido por Ictus o traumatismos. Un 11% de los pacientes acuden por enfermedades neurodegenerativas, el 2% por parálisis cerebral infantil, un 5,6% por lesión medular y algo más del 22% por otras enfermedades del Sistema Nervioso Central.
De los usuarios de la unidad el 42,5% son mujeres y casi un 57,5% son hombres. En torno al 14% de los pacientes atendidos son menores de edad, el 19% tienen entre 19 y 50 años, un 21% tienen entre 51 y 65 años y el 45% tienen más de 65 años. Además, cerca del 26% de los pacientes atendidos proceden del medio rural.
Datos sobre Daño Cerebral Adquirido
En España hay más de 435.400 personas con Daño Cerebral Adquirido, según los datos Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia publicada este año por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La principal causa, con un 80% de los casos, es el ictus, hasta el punto de que 361.500 personas en España tienen Daño Cerebral Adquirido por este motivo. Los traumatismos craneoencefálicos son la segunda causa más frecuente con 73.900 casos.
El 65,03 % de las personas con Daño Cerebral Adquirido son mayores de 65 años. Además, los datos arrojan que el Daño Cerebral Adquirido es la tercera causa de muerte en la población española y la primera entre las mujeres.