La organización PUEMTES ha enviado el pasado lunes desde su sede en Valladolid, un vehículo que permitirá transportar a niños con discapacidad en Gambia para que puedan ser evaluados por profesionales y reciban los tratamientos necesarios.
El presidente de PUEMTES, Roberto Vega, ha señalado que se trata de una ambulancia adaptada de la que se beneficiarán unos 50 niños y niñas de siete poblaciones para poder llegar hasta el centro de rehabilitación Exporta Salud, situado en Sanyang.
Asimismo, ha explicado que este paso, tan importante para mejorar la calidad de vida de menores en Gambia, es posible gracias al proyecto Exporta Salud en el que están presentes ASPAYM Castilla y León e IMPULSA IGUALDAD Castilla y León, así como Amigos de Gambia y la ONG Amyco. Una iniciativa que responde a la falta de recursos y tratamientos adecuados para población vulnerable de la zona. También ha sido fundamental la colaboración de Toyota que ha financiado el transporte de este vehículo desde Valladolid a Gambia.
El centro de rehabilitación de Exporta Salud, creado gracias a este proyecto, permite que tres veces al año, un grupo de fisioterapeutas viaje al país africano para tratar a los pacientes y enseñar a sus familias técnicas, ejercicios y cambios posturales que les ayuden en su día a día. “Gracias a esta iniciativa, se han observado mejoras significativas en la calidad de vida y la autonomía de los pacientes”, asegura Roberto Vega. Asimismo, avanza que el objetivo a medio plazo es formar a personas locales para que puedan encargarse de estos tratamientos.
Debido a la escasez de recursos de este tipo en otros países de África está prevista la expansión de Exporta Salud a otros territorios de la mano de entidades de referencia en el ámbito de la discapacidad como ASPAYM Castilla y León e IMPULSA IGUALDAD Castilla y León. “Es fundamental hacer un esfuerzo colectivo en materia de cooperación internacional para abordar las necesidades críticas de la población con discapacidad en estos países”, sentencia el presidente de PUEMTES.
PUEMTES es una asociación de cooperación internacional que se dedica al desarrollo integral de las personas en Gambia, abarcando sectores como el agrícola, sanitario, educativo, social y la promoción de la mujer.