ASPAYM Castilla y León ha participado hoy martes, 8 de octubre de 2024, en la campaña nacional de tráfico ‘No corras, no bebas, no cambies de ruedas’, que se coordina desde la Federación Nacional con la colaboración de la Dirección General de Tráfico. El objetivo de esta campaña es concienciar a la población frente a las distracciones al volante y evitar accidentes de tráfico.
En esta sensibilización que ha tenido lugar por la entrada de la N-620 a Venta de Baños AS381 ha participado Antonio Para como voluntario de la concienciación ante las personas retenidas por la Guardia Civil. Asimismo, ha estado presente Ángel Miguel, subdelegado del gobierno en Palencia, y distintos representantes de la Guardia Civil.
En esta semana de octubre de 2024 son las distracciones el tema vertebral de la concienciación que se persigue desde la DGT y ASPAYM. Así, se prevendrá frente a la conducción con sueño o fatiga. Pero también ante otras casuísticas como manejar el móvil, la radio o el GPS; comer o beber mientras se conduce y circunstancias externas como vías monótonas, los paneles de publicidad o la curiosidad que puede despertar un accidente cercano.
En este caso concreto el voluntario de ASPAYM se acerca al vehículo retenido, trasladándole el mensaje común de la campaña y demostrando al mismo tiempo, con su presencia, las consecuencias y secuelas irreversibles de los actos imprudentes. Además, se hace entrega de un folleto informativo con consejos y recomendaciones de prevención frente a las distracciones.
‘No corras, no bebas, no cambies de ruedas’
ASPAYM desarrolla desde el año 2007 la campaña de sensibilización ‘No corras, no bebas, no cambies de ruedas’, con la implicación de sus personas voluntarias con lesión medular junto a agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico.
Este año incidimos en el tema de las distracciones al volante y, más concretamente, en el sueño y la fatiga. La campaña ha evolucionado durante todos estos años, adaptando sus mensajes a los diversos factores de accidentalidad en coordinación con las campañas propias de la DGT en las que ASPAYM ha colaborado: intensificación de la vigilancia y control de la velocidad, vigilancia de las condiciones del vehículo, control sobre alcohol y drogas y, en esta ocasión, sobre distracciones al volante. En ella se demuestra que el impacto del testimonio personal es muy eficaz y complementa a las advertencias de Tráfico en las campañas de prevención de accidentes.