ASPAYM Castilla y León ha desarrollado un año más, 18 jornadas de envejecimiento activo para personas mayores en el medio rural, a través del proyecto ASPAYM Mayores, subvencionado por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF, y en colaboración con los ayuntamientos donde la entidad tiene un centro de rehabilitación FISIOMER: Paredes de Nava, Sahagún, Villadiego, Matapozuelos, Camponaraya y Villalpando.
En cada uno de estos municipios se han celebrado tres sesiones diseñadas para abordar diferentes aspectos del bienestar físico, cognitivo y social:
- En la primera sesión, enfocada al bienestar físico, se realizaron actividades para mejorar la postura corporal, reforzar la coordinación y el equilibrio, y fomentar el trabajo en equipo.
- En la segunda sesión, dedicada al bienestar psíquico, cognitivo y emocional, se realizaron ejercicios enfocados en estimular la memoria y la imaginación.
- En la tercera sesión, centrada en el bienestar social y relacional, se trabajaron dinámicas orientadas a fortalecer el autoconcepto, la escucha activa y la empatía.
Gracias a la implicación de los Ayuntamientos, del Centro de Día de Paredes de Nava, de AMBI Ponferrada, de Alzheimer Ponferrada, de la asociación El PICO de Matapozuelos, de la Residencia Santa María en Villadiego, de la Residencia Fundación la Inmaculada en Villalpando y los propios centros FISIOMER de la entidad, personas mayores de 60 años se han visto beneficiadas por estas actividades.