Unas 400 personas de todas las edades se han dado cita hoy en el Parque del Socayo de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) para participar en la I Carrera Inclusiva de ASPAYM Castilla y León por la Lesión Medular. Una actividad que se organiza con motivo del 30 aniversario de la entidad.
Se trata de la primera carrera que se celebra en la Comunidad Autónoma por la Lesión Medular con criterios de accesibilidad universal. Con el objetivo de que las personas con movilidad reducida pudieran participar sin ningún tipo de limitación ASPAYM Castilla y León ha proporcionado apoyos a los participantes que lo han requerido.
El evento deportivo, que ha transcurrido por la ribera del Pisuerga, ha contado con carreras de 10 y 5 km, marcha de 5 km y varias categorías infantiles, todas las modalidades adaptadas para personas con discapacidad.
A esta actividad han acudido el alcalde de Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández, la concejala de Deportes, Ana Sánchez y otros concejales del Ayuntamiento de Arroyo. Así como el consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, el director general de discapacidad de la Comunidad de Madrid, Ignacio Termino, y el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban.
La directora general de ASPAYM Castilla y León, Anabel Pérez, ha admitido estar muy contenta por la buena acogida que ha tenido esta primera carrera inclusiva por la Lesión Medular. Asimismo, ha indicado que “ha sido un día muy emotivo que ha reunido a padres, abuelos nietos y amigos en un evento deportivo pionero en nuestra Comunidad”
Por su parte, el director general adjunto, Francisco Sardón, ha insistido en que uno de los principales objetivos de esta carrera es fomentar una sociedad más inclusiva, algo que, tal y como ha explicado, solo es posible con la implicación de instituciones, asociaciones y ciudadanía.
“Tenemos que concienciar a toda la sociedad de la necesidad de que todas las actividades de ocio, cultura y deporte sean inclusivas para que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de participar en igualdad de condiciones”.
A través de esta carrera se fomenta tanto la visibilidad de las personas con discapacidad como su derecho a disfrutar del deporte de forma integrada con el resto de la sociedad.
Los fondos recaudados con las inscripciones se destinarán a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, así como a la financiación del proyecto de sensibilización ‘Acércate a la discapacidad’.
A través de diversos talleres niños y jóvenes de diferentes centros educativos de la Comunidad experimentan en primera persona los obstáculos a los que se enfrentan en su vida cotidiana las personas con discapacidad. Esto contribuye a que los jóvenes desarrollen su capacidad de empatía y respeten la diversidad, pero también supone un paso más para eliminar las barreras sociales existentes.
Esta carrera ha sido patrocinada por El Corte Inglés y el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda. Además, ha contado con la colaboración de Alimentos de Valladolid (Diputación de Valladolid), Balonmano Atlético Valladolid, Bodega Cuatro Rayas, CETEO (Centro especial de empleo ASPAYM Castilla y León), El Bosque de los Sueños (CETEO), La Senda de Arroyo (Club Deportivo), Ortopedia CETEO, Real Valladolid Baloncesto, Real Valladolid Fútbol, VRAC Quesos Entrepinares Rugby.