Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

La alcaldesa de Burgos y las concejalas visitan la sede de ASPAYM CyL con motivo del Día del Daño Cerebral

La alcaldesa de Burgos y las concejalas visitan la sede de ASPAYM CyL con motivo del Día del Daño Cerebral

En España, más de 420.000 personas viven con daño cerebral, en Castilla y León son cerca de 5.700 los pacientes, siendo la primera causa el ictus, que representa el 78% de los casos. De hecho, en Burgos se han registrado cerca de 400 nuevos casos de ictus en un año, según los últimos datos disponibles.

También los traumatismos craneoencefálicos, frecuentes en accidentes de tráfico o caídas, así como tumores cerebrales y la anoxia cerebral (falta de oxígeno en el cerebro) son causas relevantes de daño cerebral. Ante estas cifras y la necesidad de los pacientes de una atención integral y personalizada ASPAYM Castilla y León aprovecha la celebración del Día del Daño Cerebral, mañana 26 de octubre, para dar visibilidad a la situación de personas con esta lesión.

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, junto a la concejala de Sanidad y Cementerio, Cooperación, Voluntariado y Empleo Social, Mila del Campo Cámara, y la concejala de Servicios Sociales, Inmigración, Vivienda Social, Cooperación y Mujer e Igualdad de Oportunidades, Andrea Ballesteros, han visitado hoy la sede de ASPAYM Castilla y León en Burgos. Durante el encuentro, el presidente de ASPAYM CyL, Ángel de Propios, les mostró de primera mano el trabajo que se realiza en la Unidad de Rehabilitación Neurológica del centro, un referente regional para el tratamiento de personas con daño cerebral adquirido.

El daño cerebral y sus secuelas

Las secuelas del daño cerebral son diversas y pueden afectar tanto a las capacidades físicas como cognitivas, abarcando desde la pérdida de movilidad y el deterioro del habla, hasta problemas de memoria, concentración y comportamiento.

Visibilizar estas secuelas es fundamental, ya que muchas veces las personas que sufren daño cerebral enfrentan no solo los desafíos físicos, también a un importante estigma social. “En ASPAYM Castilla y León trabajamos en la rehabilitación integral de las personas con daño cerebral y tratamos de proporcionarles las herramientas necesarias para recuperar su autonomía y bienestar”, ha explicado el presidente de la entidad, Ángel de Propios.

Asimismo, ha subrayado durante la visita la importancia de dar visibilidad al daño cerebral y de contar con el apoyo de las instituciones públicas. “El daño cerebral es una realidad que muchas personas desconocen hasta que les toca de cerca. Sin embargo, afecta a miles de personas en nuestro país, que deben enfrentarse a largas rehabilitaciones y a la reintegración social. Por eso, la labor de ASPAYM CyL, junto al apoyo institucional, es clave para ofrecer una respuesta a estos pacientes”, ha indicado.

Por su parte, la alcaldesa Cristina Ayala ha resaltado el buen trabajo que se hace desde la entidad con las personas con daño cerebral y ha recordado que los ictus cada vez se producen a edades más tempranas. Por lo que “es una cuestión a la que hay que poner especial atención”, ha indicado.

Una intervención integral y multidisciplinar

ASPAYM Castilla y León se ha consolidado como un referente en la rehabilitación neurológica, ofreciendo una atención personalizada a través de un equipo multidisciplinar formado por fisioterapeutas, neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales, logopedas y trabajadores sociales. Este enfoque permite abordar las múltiples secuelas que el daño cerebral puede causar, desde los trastornos físicos hasta los problemas de deglución o de comunicación.

En 2023, la Unidad de Rehabilitación Neurológica de ASPAYM CyL en Burgos ha atendido a más de 50 personas con daño cerebral y ha realizado más de 5.000 sesiones de fisioterapia, 1.267 de terapia ocupacional, 900 de logopedia y 250 de neuropsicología, contribuyendo de manera significativa a la mejora funcional, emocional y de la calidad de vida de sus usuarios.

Además, cuenta con un Centro de Día para pacientes con daño cerebral con entre 18 y 65 años, que en la actualidad cuenta con 10 usuarios, y que reciben a diario una atención personalizada.

Actividades Semana del Daño Cerebral

Desde ASPAYM Castilla y León se trabaja de forma continua en terapias innovadoras que faciliten la rehabilitación de los pacientes. Por eso, este año en las diferentes delegaciones de la entidad se ha realizado un taller de puzles en 3D, tipo Escape Room. El Programa de Innovación para el Fomento de la Autonomía y el Desarrollo de las Personas con Discapacidad busca trabajar determinadas habilidades como la coordinación ojo-mano, la motricidad fina o el pensamiento lateral, entre otras, aportando un valor añadido tanto en contextos de rehabilitación como de envejecimiento activo.

Las concejalas participan en una actividad del centro de día junto a varios usuarios