El programa de integración sociolaboral Incorpora de la Fundación »la Caixa» facilitó en Castilla y León 2.261 puestos de trabajo a personas en situación de vulnerabilidad en 2022, de la mano de 22 entidades sociales y 35 técnicos. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de 744 empresas de Castilla y León en este proyecto de responsabilidad social.
En el caso de León, 169 fueron de mujeres y 114 de hombres de los 283 empleos creados en 2022. Del total, aproximadamente 103 son personas con discapacidad y 180 son personas en riesgo o situación de exclusión: jóvenes, víctimas de violencia de género, parados de larga duración y exreclusos, entre otros.
Los últimos datos que se desprenden del programa Incorpora reflejan la recuperación en sectores que sufrieron las consecuencias de la pandemia y que hoy vuelven a ser un motor generador de empleo. En especial, los de logística y comercio, hostelería y restauración, limpieza y ámbito sociosanitario.
En León, las entidades que desarrollan el programa y que han firmado la renovación del convenio son: Asociación ASPAYM Castilla y León; Fundación CALS – PROYECTO HOMBRE BIERZO-LEÓN; Asociación VALPONASCA; y COCEMFE EL BIERZO (esta última entidad firma convenio a nivel estatal).
El programa Incorpora, puesto en marcha en 2006, tiene como objetivo la inserción sociolaboral de las personas. Para ello, tiende puentes entre las empresas y las cerca de 500 entidades sociales que lo desarrollan, con las que la Fundación »la Caixa» acaba de renovar los acuerdos de colaboración por decimoséptimo año consecutivo.