La Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, María Isabel Blanco, ha presentado junto a Ángel de Propios Sáez, presidente de ASPAYM Castilla y León la Oficina de Accesibilidad Universal de ASPAYM Castilla y León.
Se trata de un proyecto pionero en la región que busca actuar, por un lado, como consultoría/asesoría de accesibilidad universal en diversos ámbitos y, por otro, como promotora de acciones de sensibilización en materia de accesibilidad universal.
Los datos ponen de manifiesto la necesidad de un recurso como la oficina de accesibilidad universal que ASPAYM Castilla y León ha puesto en marcha, ya que suponen un porcentaje significativo de personas que no tienen un acceso igualitario a los recursos existentes.
Según ha señalado Ángel de Propios lo que se pretende con este recurso es garantizar el derecho de acceso a la educación, cultura, salud, empleo, servicios sociales, vivienda y alojamiento en condiciones apropiadas, así como el resto de derechos sociales y ciudadanos en igualdad de oportunidades, con el fin de promover su autonomía personal y calidad de vida en todos los ámbitos de la vida. Además, esta plataforma digital quiere promover una acción administrativa integral y coordinada de los sistemas de responsabilidad pública, en colaboración con las organizaciones sociales del ámbito de la discapacidad, así como con otros agentes sociales y económicos.
Por su parte la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha mostrado su satisfacción por participar en la presentación de una herramienta realmente útil y valiosa para apoyar y mejorar la calidad de vida de las 174.000 personas con discapacidad que viven en Castilla y León como es la Oficina de Accesibilidad Universal, un proyecto desarrollado por ASPAYM con la financiación de la Junta de Castilla y León. En concreto, la consejera ha explicado que el proyecto está financiado por la Gerencia de Servicios Sociales a través de una subvención con cargo a los fondos europeos por un importe de 432.000 euros. Además, Isabel Blanco ha destacado que Castilla y León es una Comunidad que cree y trabaja activamente por la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, para que puedan vivir una vida independiente, como ciudadanos de pleno derecho, en igualdad con el resto de las personas, como lo demuestran los presupuestos para 2023 que destinan a su atención 191,7 millones de euros, con un incremento del 11 %, lo que supone 19 millones de euros más.
Qué información se puede encontrar
La Oficina de Accesibilidad Universal pretende convertirse en una plataforma de referencia, no sólo para las personas con discapacidad, sino para diferentes agentes como son los empresarios, docentes y profesionales del ámbito educativo, hosteleros, profesionales del sector sanitario (nutricionistas, logopedas, terapeutas ocupacionales, etc.) Además, parte de la información que recoge puede servir de guía para profesionales que trabajan en CEAS, Centros Base, entre otros. Todos los contenidos que aparecen son accesibles para todas las personas, garantizando una experiencia de navegación plena y satisfactoria a todos los usuarios.
Todo aquel que lo desee podrá navegar por las diferentes pestañas informativas, donde encontrará lo siguiente:
- ACCESIBILIDAD ARQUITECTÓNICA: busca la eliminación de barreras en el hogar, asesoramiento en la construcción de nuevos edificios, locales y espacios públicos a entidades públicas, privadas, particulares, etc., así como asesoramiento en el diseño de remodelaciones de espacios ya existentes para adecuarse a la normativa vigente en materia de accesibilidad.
- ACCESIBILIDAD DIGITAL: consultoría y diseño para facilitar el acceso a trámites y recursos electrónicos de personas con discapacidad. Además, ofrece asesoramiento a tiendas de comercio electrónico, administraciones y prestadores de servicios para adecuar sus contenidos online a la normativa vigente para todos en materia de accesibilidad, asesoramiento en materia de comunicación accesible, incluyendo publicaciones en lectura fácil, imágenes difundidas en redes sociales o videos promocionales. En definitiva, lo que pretende es que todo el contenido digital que haya en la red sea accesible.
- OCIO ACCESIBLE: busca ser un punto de asesoramiento, consultoría y diseño para la realización de actividades de ocio inclusivo, actividades de respiro familiar, recursos de turismo accesible, actividades de deporte adaptado y desarrollo de videojuegos que resulten accesibles para personas con discapacidad.
- ACCESIBILIDAD EDUCATIVA: asesoramiento en el diseño de adaptaciones para garantizar el acceso de las personas con discapacidad a una educación de calidad, tanto a nivel de contenidos como desde el punto de vista de soportes físicos necesarios en el aula.
- RECURSOS ACCESIBLES: servicio de orientación para personas con discapacidad y sus familiares que facilite el conocimiento de los diferentes recursos, ayudas y prestaciones que ofrecen las administraciones públicas y algunas iniciativas de carácter privado a las personas con grandes discapacidades y personas con movilidad reducida.
- NUTRICIÓN ACCESIBLE: asesoramiento en el diseño de menús accesibles adaptados a personas con diferentes discapacidades, incluyendo aquellas con disfagia, garantizando así su acceso a hábitos de vida saludable y a una dieta variada y equilibrada.
Esta Oficina surge con el objetivo de convertirse en una herramienta que permita dar visibilidad al colectivo de personas con discapacidad y sus necesidades, sensibilizando a la población en su conjunto para lograr un cambio de paradigma que derive en una sociedad más inclusiva en la que la igualdad de oportunidades esté garantizada.
Para consultar toda la información disponible entra en https://www.oficinadeaccesibilidaduniversal.es/ y consulta toda la información disponible.