Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

ASPAYM Castilla y León concluye con éxito su campaña de prevención de la osteoporosis

ASPAYM Castilla y León concluye con éxito su campaña de prevención de la osteoporosis

ASPAYM Castilla y León ha llevado a cabo a lo largo del 2024, una campaña para la prevención de la osteoporosis, con el objetivo de concienciar sobre esta enfermedad y fomentar hábitos saludables para su prevención. La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la disminución en la densidad y la calidad del hueso, volviéndoles más frágiles y aumentando el riesgo a las fracturas. Para ello, desde el Centro de Investigación en Discapacidad Física de la entidad, se han realizado valoraciones con un densitómetro, analizando la densidad mineral ósea en ambas caderas y en la región lumbar.

La campaña ha concluido con resultados destacados como el total de 257 valoraciones a 83 personas usuarias, de edades comprendidas entre los 45 y los 75 años, de los cuales 63 han sido mujeres y 20 hombres. En las densitometrías realizadas en las caderas, un 39,9% de los participantes tenían una densidad mineral ósea normal, el 41,8% ha presentado osteopenia y el 18,3% ha mostrado signos de osteoporosis (un 15% en hombres y un 19,5% en mujeres). En cuanto a las realizadas en la región lumbar, el 59,1% tenían una densidad mineral ósea normal, el 26,5% presentó osteopenia y el 14,4% mostró signos de osteoporosis (1,8% en hombres y 17,9% en mujeres).

Estos datos reflejan la importancia de realizar diagnósticos tempranos y adoptar medidas preventivas para evitar el progreso de esta enfermedad silenciosa, especialmente en las mujeres, quienes registran una mayor prevalencia de esta condición. Desde la entidad, se recuerda que la práctica de ejercicio físico orientado a la fuerza y el equilibrio, una nutrición adecuada rica en calcio y vitamina D, así como evitar el tabaco y limitar el consumo de alcohol, son algunas de las recomendaciones de prevención.

Esta campaña representa un paso significativo en la promoción de la salud ósea entre la población, reafirmando el compromiso de ASPAYM Castilla y León con el bienestar de sus usuarios. Confiamos en que estas acciones sigan generando impacto positivo en la prevención de la osteoporosis y el fomento de una vida activa y saludable. Para saber más sobre esta enfermedad puedes consultar esta página web.

El Centro de Investigación en Discapacidad Física de ASPAYM Castilla y León cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León (Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades).

ASPAYM Castilla y León concluye con éxito su campaña de prevención de la osteoporosis