La Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León, PREDIF Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, y el apoyo de ASPAYM Castilla y León ha llevado a cabo una campaña de sensibilización y concienciación sobre el buen uso de las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. “El respeto es la clave de la convivencia”, destacó Francisco Sardón, presidente de PREDIF CyL, sobre la situación que se produce cuando una persona que no lo necesita ocupa una de estas plazas. “Respetar a las personas con discapacidad evidencia lo avanzado de una sociedad”.
“Las paradas reservadas para PMR no son una concesión ni un privilegio, sino una necesidad fundamentada en el principio de igualdad de oportunidades”, explico Sardón. Por su parte, Luis Vélez, concejal de Movilidad y Espacio Urbano, ha querido recordar que “los cinco minutos que se ocupa la plaza, probablemente estemos creando graves perjuicios a la persona que los necesita”, e invitó a los ciudadanos a solicitar plazas de aparcamiento cuando consideren que en alguna zona sea necesaria, incluso a nivel particular, con el compromiso del ayuntamiento de estudiar estas peticiones.
La acción callejera, a la que han asistido también Rafaela Romero, concejala de Servicios Sociales, y Alberto Palomino, concejal de Salud Pública del Ayuntamiento de Valladolid, ha consistido en ocupar plaza de aparcamiento regular con sillas de ruedas con carteles con las excusas más frecuentes utilizadas por las personas que ocupan las plazas de aparcamiento reservadas para personas de movilidad reducida sin tener derecho a ello.