ASPAYM Castilla y León se suma a la campaña lanzada por Federación Nacional ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas) para prevenir lesiones medulares por zambullida, bajo el lema ‘Tírate con cabeza’.
Esta iniciativa, que nace en el año 2014, tiene como objetivo concienciar y sensibilizar de los riesgos que provocan los saltos incorrectos en el agua, así como prevenir y reducir las secuelas y lesiones irreversibles por este tipo de accidentes. Y es que estas lesiones se producen tanto por el impacto de la cabeza contra el fondo u otros objetos como por el golpe con la superficie del agua a gran velocidad al lanzarse desde altura.
Las zambullidas y este tipo de saltos, pueden conllevar consecuencias fatales si afectan a la zona cervical, pudiendo producir parálisis inmediata y ahogamiento, tetraplejias completas e incompletas, hemiplejias, o lesiones en la cabeza que conllevan problemas cerebrales, entre otros.
En esta edición, debido a la situación excepcional que vivimos a causa del COVID-19, se llevará a cabo el desarrollo de esta campaña a través de publicaciones y mensajes de concienciación y prevención tanto en los perfiles de redes sociales de la Federación Nacional ASPAYM como de todas sus asociaciones, con el hashtag: #tírateconcabeza.
Asimismo, se puede descargar el tríptico diseñado para las zonas habilitadas de baño (piscinas, playas, ríos, parques acuáticos…) en el que se visibilizan los consejos de prevención y atención en caso de accidente, en el apartado específico de la página web de Federación Nacional ASPAYM: https://www.aspaym.org/que-hacemos/prevencion-lm/tirate-con-cabeza