La actividad se desarrollará del 1 al 12 de agosto en “El Bosque de los Sueños”, Cubillos del Sil, León y está coorganizada por el Real Patronato sobre Discapacidad en colaboración con la Fundación ACS. Un espacio para disfrutar del ocio inclusivo y de mucha diversión con actividades como karting, piscina y barcas de agua. El Alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, ha presentado la actividad junto con el Concejal de Servicios Sociales, Luis Ángel Pérez Sote, el director general de ASPAYM Castilla y León, Julio Herrero y el delegado de ASPAYM Castilla y León en Palencia, José Miguel Martínez León.
Más de 100 niños con y sin discapacidad de entre 6 y 17 años procedentes de diferentes puntos de España participarán este año en la XX edición del Campamento ASPAYM. Este año la actividad se ha presentado en Palencia, ciudad donde la entidad tiene sede desde 2015, “para dar a conocer las actividades que tenemos desde ASPAYM y de forma excepcional hemos creado unas plazas especiales para niños con y sin discapacidad de la ciudad”, ha señalado el director general de ASPAYM Castilla y León Julio Herrero, que destacaba además que “todas las actividades que tenemos en Palencia están abiertas a toda la sociedad, tanto nuestro Centro de Rehabilitación como los convenios que estamos cerrando con entidades de la ciudad.” Por su parte, el Alcalde, Alfonso Polanco ha recalcado que “el Campamento ASPAYM es uno de los campamentos donde se realiza la integración plena y es un orgullo tenerlo hoy aquí”.
Desde hace 20 años ASPAYM organiza esta actividad con el fin de lograr la mayor inclusión posible de niños con discapacidad en un entorno adaptado. Para el Concejal de Servicios Sociales, Luis Ángel Pérez Sote “la adaptación completa de las instalaciones es clave para este campamento y no solo se presta este servicio en verano sino durante todo el año a toda la sociedad” a lo que Julio Herrero ha añadido: “todas las personas con discapacidad debe tener acceso a la accesibilidad, la inclusión plena e igualdad de oportunidades y este campamento lo tiene”.
La temática elegida para esta edición es el arte urbano, lo que va a marcar todo el transcurso de su actividad, así como las fiestas y juegos programados que todos los niños participantes compartirán y como ha destacado Luis Ángel Pérez, “ese es el objetivo al que debe llegar la discapacidad, la normalización de ésta y que no haya ninguna exclusión a los niños”.
Como ya es característico, uno de los elementos diferenciados es la adaptación de todos los juegos que se realizan: barcas de agua, karting, etc,