La III Carrera y Marcha Inclusiva por la Lesión Medular, organizada por ASPAYM Castilla y León, ha concentrado a 500 personas con y sin discapacidad en un evento solidario e inclusivo
El Parque del Socayo ha sido el epicentro de esta jornada que comenzó a las 19:30 horas con las carreras infantiles, donde los más pequeños participaron con entusiasmo. Posteriormente, a las 20:30 horas, se dio el pistoletazo de salida a las carreras de 5 y 10 kilómetros, donde tanto corredores experimentados como aficionados disfrutaron del recorrido por la ribera del Pisuerga de noche. A las 21:00 horas, tuvo lugar la marcha de 5 kilómetros, que congregó a personas de todas las edades, reafirmando el compromiso de ASPAYM Castilla y León con la inclusión. Personas con y sin discapacidad participaron en todas las categorías.
ASPAYM Castilla y León junto al Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda y al Club de senderismo la Senda de Arroyo han estado semanas trabajando para garantizar la accesibilidad del recorrido. Asimismo, la entidad ofrecía a todos los participantes los apoyos técnicos y humanos necesarios para poder participar tanto en las modalidades de marcha como de carrera.
La principal novedad de esta tercera edición es que se ha desarrollado en horario nocturno y los participantes han podido disfrutar tanto de la Ribera del Pisuerga como de la iglesia de San Juan iluminada y con proyecciones tanto geométricas como de imágenes de carreras de anteriores ediciones. Un espectáculo de luz que ha sido posible gracias a la colaboración de la empresa Pixellow sistemas digitales.
Un evento solidario y lleno de emociones
Este evento deportivo ya se ha consolidado como una cita ineludible para muchos ciudadanos de Valladolid, Arroyo de la Encomienda y municipios cercanos. Familias, amigos, parejas y mascotas han formado parte de esta edición en la que el participante más joven tenía apenas unos meses y los más mayores superaban los 80 años.
La jornada concluyó con la entrega de premios y el sorteo de productos donados por los colaboradores y el ambiente festivo se prolongó en el Xiringo del Parque del Socayo, donde los asistentes disfrutaron de música en directo, servicio de bar y food truck.
Mar Matías, delegada de ASPAYM Castilla y León, ha manifestado su satisfacción: “esta carrera ha demostrado una vez más la capacidad del deporte para unir y concienciar a la sociedad sobre la importancia de la inclusión. Además, los fondos recaudados permitirán continuar nuestros proyectos destinados al tratamiento de niños con discapacidad y la puesta en marcha de la sala de dolor crónico.”
El evento ha sido posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda y la colaboración de empresas como TUR4all Travel, Dulces Galicia, Collosa, Decathlon, Óptica Alameda, Grandoure, Z&S Clínica Dental, Villabol Inmobiliaria, Clínica Dental Covaresa, Marpel, Mapfre, Caja Rural de Zamora.