ASPAYM Castilla y León y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León han firmado un acuerdo para consolidar los programas de apoyo a las personas con discapacidad y fomento de la autonomía personal de la entidad.
Ángel de Propios, presidente de ASPAYM Castilla y León, e Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, han suscrito el acuerdo en Ávila durante la mañana de hoy, con el que la Junta financiará a la entidad con más de 600.000 euros para el desarrollo de sus diferentes programas.
Entre las líneas de trabajo que la entidad enmarcará en esta subvención se encuentra el Programa Individualizado de Recuperación e Integración de Personas con Discapacidad Sobrevenida (PIRI), que ofrece apoyo para que personas con patologías como una lesión medular, daño cerebral o esclerosis puedan poner en marcha su proyecto de vida con la mayor autonomía posible gracias a la rehabilitación integral llevada a cabo por profesionales en psicología, neuropsicología, terapia ocupacional y logopedia, que se desplazan al domicilio de cada usuario.
También se trabajará en el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal, a través del que se trabaja el mantenimiento y la recuperación de las autonomía personal y las habilidades personales y sociales necesarias en las actividades de la vida diaria, con la implicación también de los cuidadores de las personas con discapacidad.
El convenio también se destinará al programa CASA, mediante en el que ASPAYM Castilla y León ofrece asesoramiento a personas con discapacidad, empresas y entidades sociales para mejorar la adaptación y accesibilidad y eliminar barreras arquitectónicas, tanto en viviendas privadas como en edificios públicos o entornos naturales.
Por último, la subvención resultante del convenio también se destinará al Centro de Investigación sobre Discapacidad Física (CIDIF) de ASPAYM Castilla y León. Una infraestructura de investigación aplicada sobre los efectos secundarios de la discapacidad física, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida y la autonomía personal de las personas con discapacidad física mediante la investigación de nuevos abordajes de los trastornos en la deambulación y la aplicación de novedosos programas de rehabilitación.
Colaboración continua entre ASPAYM y la Junta de Castilla y León
ASPAYM Castilla y León trabaja en la atención y apoyo a las personas con discapacidad en Castilla y León a través de sus diez delegaciones en la comunidad, y con una red de más de 300 trabajadores y más de 2.000 socios.
La colaboración de la Junta de Castilla y león con ASPAYM se desarrolla de forma continua, destacando su implicación en el desarrollo de los cinco centros FISIOMER de la entidad, una apuesta de ASPAYM por llevar la rehabilitación al medio rural y prevenir situaciones de dependencia que está presente en Sahagún y Camponaraya, en León; Paredes de Nava, en Palencia; Villadiego, en Burgos, y Matapozuelos, en Valladolid.
La Junta apoya también, con cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE) y la Iniciativa de Empleo Juvenil (YEI) los itinerarios personalizados de empleo gestionados por ASPAYM Castilla y León, que han contado con hasta 5.818 usuarios y han favorecido la contratación de 125 personas, y aporta recursos a esta entidad para costear servicios y centros a través de la prestación vinculada de dependencia, que benefició a 264 usuarios en 2020.